« Volver a Uso de la aplicación

Problema validación firma certificado ACA (con Ubuntu)

Vista combinada Visión Plana Vista de árbol
Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
toggle
Hola,

En primer lugar enhorabuena por el programa.

Desde el 1 de enero se ha implantado el "papel cero" en la administración de Justicia, lo que implica que los abogados debemos presentar TODOS los escritos por via telemática y firmarlos digitalmente con nuestro certificado emitido por la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) inserto en la tarjeta criptográfica. Ahora mismo hay una enorme demanda de usuarios de Ubuntu Linux, como yo, de un programa que permita la firma de pdfs con certificados, y Sinadura es como un oasis en ese desierto.

Tras instalar Sinadura y cargar los certificados que facilita abogacía en su web (http://www.abogacia.es/site/aca/descargate-e-instala-el-software-de-aca/) he conseguido que me firme perfectamente los pdfs, pero no los valida. En el PDF firmado aparece SIgnatura Not Verified, y aunque entiendo, espero que correctamente, que la responsabilidad de validar la firma es el receptor del documento, hay Juzgados que están poniendo problemas con esto.

Revisando el foro y los hilos lo primero que he pensado es que pudiera ser porque la ACA no tiene el servicio ocsp gratuito tal y como pasaba, o pasa, con la FNMT. Sin embargo parece que esto no es así ya que a través de http://ocsp.redabogacia.org si que se debería poder hacer, y de hecho con otro programa como ecoFirma sí que la valida (aunque ese programa tiene otros problemas que hacen que lo descartemos para poder utilizarlo, que no procede explicar aquí).

He hablado con Abogacia y me dicen que no tienen un certificado específico de validación OSCP y que con los que facilitan debería valer.

A ver si me podéis ayudar, ya que tengo mucha gente pendiente de éste tema y en todo el Estado hay cientos de Letrados como nosotros, que quieren seguir utilizando Linux para su trabajo.

Muchisimas gracias

E

Ubuntu 14.04 LTS
Sinadura 4.2.0
Certificado emitido por la Autoridad de certificación de Abogacía
Tarjeta Criptográfica ACA TS2048
Buenas.

En principio y sin tener más datos diría que el problema está en la validación hecha por parte de adobe. ¿por qué cuando dices que no valida te refieres a que adobe al abrir el PDF saca la imagen de no verificado, no?. ¿Si validas con sinadura?. Si este es el caso el problema creo que tiene que ver con la cadena de validación en adobe. ¿Podrías adjuntar uno pdf de ejemplo para que lo revisemos?. En cualquier caso creo que si confias en el certificado raiz de la CA en adobe debería validar el PDF y debería salir un tip verde donde ahora pone no verificado
deberías ver algo como lo que adjunto en la imagen. El programa que usas para visualizar los PDFs no hace validación de los documentos. Así que es normal que salga no verificado.
Adjunto

archivos adjuntos: validacion.png (61,2k)
en este hilo se puede ver de que va este tema, que no tiene que ver exactamente con sinadura, sino con los visores de PDFs. Y a mi modo de ver, los productos como xolido o ecofirma ocultan información relevante que no debería ser ocultada.

Hilo sobre este tema
no veo en el hilo el PDF adjunto. Lo podrías volver a subir?
Ok,

Me sale lo mismo, te lo adjunto.

Mi pregunta es (una vez leido el hilo) cómo puedo hacer para enviarle el pdf al receptor ya firmado y validado?

Decias que:

Un documento firmado puede estar en tres estados cuando le llega al receptor
1) Firmado y validado OK
2) Firmado y no validado
3) Firmado y validado NOT-OK

¿Es posible con Sinadura tener el pdf firmado y validado para remitírselo así al receptor????

¿O es que realmente ya está firmado y validado pero el visor de pdfs no me lo permite ver?

Gracias de antemano, y lo que creo que es el problema de fondo es nuestra ignorancia sobre temas de certificados....

E
Adjunto

archivos adjuntos: captura.jpg (69,4k)
perdón, pensé ya lo tenias y lo borré.

ahí va.
Realmente lo que pasa es esto que comentas

¿O es que realmente ya está firmado y validado pero el visor de pdfs no me lo permite ver?

El visor no es capaz de validar la firma que está en el documento y por tanto sería un poco raro indicar que si se ha validado. Si lo abres con adobe y confías en la entidad certificadora debería salir un tip verde. El resto de visores de pdf que conozco no tiene la funcionalidad de validación.
He validado el documento en adobe y esta correcto. Adjunto imagen. Lo que hay que hacer es confiar en la entidad emisora y luego ya lo hace todo adobe. Así que yo creo que está todo correcto pero los otros visores de pdfs que no son adobe no tiene la característica de validación. Uso ubuntu y tengo instalado adobe para estas pruebas. Es mas pesado que evice pero es el único que valida los pdfs, ademas de sinadura, pero sinadura no es un visor.
Mil gracias

E
Sólo informar que hemos publicado post sobre cómo firmar PDFs con certificado ACA y SINADURA, por si es de vuestro interés.

https://redjuridica.wordpress.com/2016/02/03/como-firmar-pdfs-con-certificado-aca-en-ubuntu/

Gracias de nuevo

E
Muchas gracias ... difundir estas cosas es una parte fundamental para que llegue a todo el mundo. Así que, reiterar mi agradecimiento desde la comunidad de sinadura por vuestro esfuerzo para usar software libre.
he quitado la imagen. No me había fijado.