UsosLegales

(Redirected from Usos Legales)

Usos legales #

A continuación se presenta información sobre los distintos documentos que sinadura puede firmar y las consideraciones que se deben tener en cuenta para asegurar la legalidad de estos documentos firmados.

Resumen #

 Factura Nominas Contratos Ofertas Presupuestos
eDNI
Izenpe ciudadano
Izenpe entidad
Izenpe entidad sin pers jurídica
Camerfirma pertenencia empresa
Camerfirma representante
Camerfirma persona juridica
Camerfirma factura electrónica

El eDNI y del certificado de Izenpe ciudadano podrán ser utilizados por autónomos para las funciones anteriormente descritas.

En el caso de empresas será conveniente utilizar los certificados de entidad.

Certificado de Izenpe de entidad sin personalidad jurídica: su utilización está limitada exclusivamente a las comunicaciones y transmisiones de datos por medios electrónicos, informáticos y telemáticos en el ámbito tributario.

Cada uno de los certificados anteriormente descritos no otorgarán por si mismo mayores facultades a su titular que las que posee por el desempeño de su actividad habitual.

Detalles de los documentos #

A continuación se presenta un detalle de los tipos de documentos que se pueden firmar asi como las condiciones generales para que dichos documentos puedan considerarse válidos desde el punto de vista legal

Facturas #

Tal y como establece la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, la factura electrónica es un documento electrónico que:
  • Cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas.
  • Y que, además, garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido, lo que impide el repudio de la factura por su emisor.

Se considera documento electrónico la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.

Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquéllos.

Igualmente, están obligados a conservar las facturas u otros justificantes recibidos de otros empresarios o profesionales por las operaciones de las que sean destinatarios y que se efectúen en desarrollo de la citada actividad

Según el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, y se modifica el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, toda factura y sus copias contendrán los datos o requisitos que se mencionan a continuación, sin perjuicio de los que puedan resultar obligatorios a otros efectos y de la posibilidad de incluir cualesquiera otras menciones:

  • Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa.
  • La fecha de su expedición.
  • Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
  • Número de identificación fiscal atribuido por la Administración española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la Comunidad Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  • Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
  • Descripción de las operaciones, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto.
  • El tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.
  • La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.
  • La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

Por lo tanto el PDF que se va a firmar debe contener al menos la información anteriormente citada, en caso contrario NO SE PODRÁ CONSIDERAR UNA FACTURA LEGALMENTE VÁLIDA aunque esté correctamente firmada.

Tipo de certificado #

Las facturas se pueden firmara con los siguientes certificados
  • Uno
  • Dos
  • Tres
Los distintos certificados deben estar recogidos en los apartados a) o c) del del artículo 18 del Reglamento que está recogido en R.D. 1496/2003 del 28 de Noviembre

Tipo de firma #

Se considerará una firma electrónica validad tanto la simple como la avanzada con sello de tiempo y estado de revocación del certificado firmante. Desde el punto de vista .... es mejor hacer uso de una entidad de certificación temporal porque ... así como es interesante dejar marca en la firma del estado de reocación del certificado firmante.

Metodología a seguir #

El Emisor debe firmar con el certificado tal y debe tener el consentimiento para emitir factura electrónica al receptor El receptor debe comprobar la validez de los documentos firmados ... Las facturas deben estar accesibles y guardarse de tal y cual forma

Observaciones #

Una factura electrónica puede emitirse en distintos formatos (pdf, odt, txt, doc, xml, jpeg,...), en todo caso deberá respetarse el contenido mínimo legalmente exigible a cualquier factura, y que se cumplan ciertos requisitos para la incorporación de la firma electrónica reconocida.

Garantía en uso - Buenas prácticas #

Los documentos firmados con firma electrónica avanzada poseen una clara ventaja sobre los documentos firmados de forma manuscrita.

Al recibir un documento firmado (con firma electrónica avanzada o reconocida), lo que debemos hacer es comprobar la validez de la firma, de tal manera que podemos comprobrar en el momento de la recepción la validez de la firma, ganando en seguridad.

Pensemos en un documento firmado de manera manuscrita, la validez de la firma no se puede comprobar al momento; de ahí que puede afirmarse que la firma electrónica no sólo es legalmente igual de válida sino que incluso es más segura. Todo ello sin mencionar la seguridad técnica en la creación de la misma.

3 Attachments
15951 Views
Average (0 Votes)
Comments